La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

sábado, 28 de septiembre de 2013

"Usos constructivos e instructivos de las TIC en el aula" por Jordi Adell


Nuestro compañero Juan de Didacmaticprimaria, ha compartido esta videoconferencia "Usos constructivos e instructivos de las TIC en el aula" impartida por Jordi Adell el 14 de agosto de 2013, en IBERTIC - OEI - Buenos Aires.
Porque con otras palabras no podría presentarla os comparto su presentación:
"La crítica fundamentada que hace del uso mayoritario de las TIC para presentar los contenidos y evaluar de manera simplona su "adquisición" , debería hacernos reflexionar, sobre todo a profesores usuarios de las mismas y a profesores desarrolladores de contenidos,  sobre los objetivos que perseguimos con el uso de las TIC en el aula"

Nuestro compañero Juan de Didacmaticprimaria, ha compartido esta videoconferencia "Usos constructivos e instructivos de las TIC en el aula" impartida por Jordi Adell , el 14 de agosto de 2013, en IBERTIC - OEI - Buenos Aires.
Porque con otras palabras no podría presentarla os comparto su presentación:
"La crítica fundamentada que hace del uso mayoritario de las TIC para presentar los contenidos y evaluar de manera simplona su "adquisición" , debería hacernos reflexionar, sobre todo a profesores usuarios de las mismas y a profesores desarrolladores de contenidos,  sobre los objetivos que perseguimos con el uso de las TIC en el aula"
Resumen de la conferencia:
"El mercado de las TIC en educación está comenzando a ofrecer productos y servicios, y una manera de entender su integración y uso, acorde con las prácticas de la mayor parte del profesorado. Eso significa que estamos asistiendo a propuestas muy poco innovadoras desde el punto de vista didáctico, que reproducen estrategias y prácticas tradicionales y conservadoras, centradas en el docente y el currículum y que desaprovechan completamente todo el potencial transformador de las TIC. Dichas prácticas, además, incrementan el grado de vigilancia y control de la "performance"  de los estudiantes y se alinean con la corriente más neoliberal y conservadora de la evaluación sumativa constante y supuestamente objetiva de los estudiantes. Nuevos desarrollos, como las plataformas de aprendizaje "adaptativo", que se vislumbran en un futuro a medio plazo, no solo reforzarán, en nombre de una supuesta "personalización", el aprendizaje entendido como reproducción de contenidos, sino también desprofesionalizarán a los docentes más si cabe que las tecnologías tradicionales como los libros de texto. Las TIC se usan para presentar contenidos y evaluar la retención de los y las estudiantes.


Depende de las autoridades educativas y, sobre todo, de los docentes, que dichas tendencias se impongan en las aulas o que usemos las TIC de una manera más creativa, centrada en los estudiantes, como herramientas no solo para presentar los contenidos y evaluar de manera simplona su "adquisición" o para empoderar a nuestros estudiantes ayudándoles a desarrollar las competencias necesarias para ser profesionales innovadores y ciudadanos críticos y solidarios en una sociedad de la información que es compleja y cambiante, pero cada día más desigual e injusta".
Jordi Adell
http://www.ibertic.org/jordiadell.php 
Poco que añadir a estas palabras del discurso al del Sr. Adell, corroborar  y compartir la información que en Didacmaticprimaria,  nos ofrece Juan. 
Tristemente veo en ocasiones en una pizarra digital, que ya quisiera tener yo en mi aula, la página del libro en un tamaño desbordante, tanto, que hasta a mí me sorprende, entonces me acordé de mi hijo mayor, Helio, que estando en 1º  de E. Primaria, le horrorizaba el libro de texto que tenía, (que no el resto de los libros que teníamos en casa o que veía en las librerías), si lo hubiera visto ahora en esa pantalla,.....
Llegué a una conclusión, la utilización de las NNTT, no supone un cambio metodológico si el docente, previamente no lo tiene asumido, más bien será una sustitución de una explicación por otra, un traspaso de lugar donde corregir los ejercicios, tarea del día anterior,....una lástima.
Os propongo diferentes propuestas de proyectos que llevamos a cabo en el 3º Ciclo de E.P. en mi centro, un curso de 5º y otro de 6º,  en los que practicamos la Inclusión, participando tres de mis  alumnos con necesidades educativas especiales, aprovechando el que al ser centro TIC, estos cursos poseen estos recursos (no ocurre así con el 2º Ciclo, pero sí en 1º Ciclo e Infantil).
Las NNTT las utilizaron para buscar información,  escribir un cuento colectivo documentándose y buscando información de lugares, personajes, etc., elaborar un periódico, un cómic autobiográfico, etc. Pero sobre todo les ayudó a compartir inquietudes y conocer otras maneras de trabajar con los ordenadores.
Durante este curso, 2013/2014, completaremos con un nuevo proyecto, aún sin título, pero cuyo objetivo principal es el continuar la amistad cuando un compañero se va a otra ciudad o país. Aprovechando que los medios de comunicación están para acercarnos.

1 comentario:

  1. Hola compi!
    Pásate por mi blog y llévate un cartelito. Feliz día de la sonrisa.
    http://rocioauladept.blogspot.com.es/2013/10/dia-de-la-sonrisa.html
    Buen fin de semana. Besitos. Cuidate.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.